Cempre

Sugerencias de Cempre al Gobierno nacional para la reglamentación de la ley de plásticos de un solo uso 

Bogotá, 29 de noviembre de 2022. (@CEMPRE_COLOMBIA). Consciente de la necesidad de facilitar la transición hacia el modelo de economía circular de los envases y empaques plásticos en el país, la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) presentó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible algunas consideraciones y sugerencias temáticas que podrían contribuir al proceso de reglamentación de la reciente Ley 2232 del 07 de julio de 2022, que establece medidas para la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso. 

Cempre, referente técnico en economía circular que durante 13 años ha acompañado la construcción de política pública basada en evidencia y datos, considera que para facilitar la transición hacia el modelo de economía circular de envases y empaques plásticos en el país es indispensable y prioritario una armonización y solución estructural de manejo de información más específica (de qué tipo de envase se trata, de qué porcentaje de material reciclado se compone y cuánto proviene de material reciclado posconsumo nacional) que permita responder adecuadamente a las metas de responsabilidad extendida del producto (REP) planteadas por la Ley 2232/22. 

De igual manera, y teniendo en cuenta que esta información debe funcionar para la emisión del Certificado de Economía Circular de la Reforma Tributaria, la organización sugiere definir los criterios y procedimientos técnicos para la certificación de material reciclado reincorporado en nuevos envases y empaques plásticos. Lo anterior, para garantizar la transparencia en el cumplimiento de metas y mejorar los mensajes al consumidor. 

En cuanto a los reportes semestrales que deben hacer las autoridades ambientales al Ministerio de Ambiente sobre las capacidades de transformadores de PET y PEAD, Cempre considera que se debe ir más allá, es decir, centralizar, en un sistema de información general que utilice tecnología de trazabilidad única como blockchain, todos los flujos de materiales y residuos de envases y empaques plásticos y las resinas de libre consulta de la sociedad.  

Por último, Cempre plantea que, para reglamentar los incentivos contemplados en la mencionada ley, se establezca como requisito que las empresas que deseen acceder al beneficio cumplan con las obligaciones de la responsabilidad extendida del productor, ya que, de acuerdo con los reportes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), alrededor del 60 % de la gran empresa está evadiendo este compromiso. 

Con estos aportes, la organización busca contribuir a una adecuada implementación de la ley que propenda por la gestión integral de los materiales plásticos, denominados de un solo uso. 

Comparte