Reciclar Tiene Valor Bogotá: comprometida con el presente y el futuro de la economía circular en Bogotá y Cundinamarca

Bogotá, 29 de mayo de 2024. (@CEMPRE_COLOMBIA) La iniciativa Reciclar Tiene Valor Bogotá (RTVB), parte del plan colectivo de envases y empaques Red Reciclo, administrada por Cempre y respaldada por seis empresas productoras —Bavaria, O-I Peldar, Nestlé, Postobón, Coca-Cola FEMSA y Tetra Pak—, se ha consolidado como un programa destacado en la gestión de residuos aprovechables en la capital colombiana y el departamento de Cundinamarca. Con un enfoque circular e integral que abarca la recolección, el aprovechamiento, la sensibilización y la educación ambiental, RTVB ha generado impactos positivos en la comunidad recicladora, la ciudadanía y el ambiente.

En el año 2023, RTVB gestionó un total de 38.621 toneladas de materiales reciclables. Este significativo logro representa un avance sustancial en la valorización de residuos en la ciudad y contribuye a reducir la presión sobre los rellenos sanitarios.

La iniciativa reconoce la labor y el papel fundamental de los recicladores de oficio en las cadenas de valor. Actualmente, cuenta con la vinculación de ocho asociaciones de recicladores ubicadas en Bogotá y en los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Soacha, brindando apoyo directo a estas y beneficiando a más de 1.495 recicladores en lo que va del 2024. El apoyo ofrecido por RTVB permite el fortalecimiento de estas asociaciones mediante la provisión de vehículos, maquinaria, dotación y el mejoramiento de las bodegas, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y las condiciones laborales de la comunidad recicladora.

Además, con su programa de fortalecimiento de las asociaciones vinculadas a Red Reciclo, Cempre ha implementado el plan de incentivos “Reciclando por la Vida Dejamos Huella”. Este programa busca incentivar el reciclaje de materiales como cartón para bebidas, vidrio, PET color y plástico multicapa, que históricamente han presentado un menor índice de recuperación. En el año 2023, “Reciclando por la Vida Dejamos Huella” entregó 2.250 incentivos a 359 recicladores, reconociendo su esfuerzo y logrando la recolección de más de 697 toneladas de estos materiales de bajo valor.

Consciente de la importancia de la participación ciudadana en el éxito del reciclaje y el aprovechamiento de materiales, RTVB ha desarrollado diversas actividades de sensibilización y educación ambiental. Durante el último año, se llevaron a cabo 53 jornadas

Mediante iniciativas como “Los Juegos del Orden” y la “Ruta del Reciclaje”. Estas actividades están diseñadas para sensibilizar a las personas sobre la gestión adecuada de residuos a través de juegos y actividades interactivas. Como resultado, se logró llegar directamente a más de 20,596 personas, generando un impacto significativo.

Los logros alcanzados por RTVB la convierten en un modelo replicable para otras ciudades que buscan implementar programas de fortalecimiento de la cadena del reciclaje. Su enfoque circular, que combina acciones concretas con sensibilización y educación ambiental, ha demostrado ser un ejemplo destacado para promover modelos sostenibles en la capital y en el país.

La iniciativa continuará trabajando para consolidar sus logros, ampliar su alcance e invitan al sector privado, público y a las asociaciones recicladoras a sumarse para seguir contribuyendo a la construcción de una Bogotá y Cundinamarca más sostenibles.

Comparte