Bogotá, 04 septiembre de 2023. (@CEMPRE_COLOMBIA). El Pacto por los Plásticos Colombia sigue avanzando en su propósito de acelerar la circularidad de los plásticos, desde diferentes enfoques. Hoy ya son 21 organizaciones entre empresas, gremios, ONG y asociaciones las que se han sumado al objetivo de esta plataforma colaborativa global, coordinada por Cempre en Colombia y apoyada por la organización internacional de acción climática WRAP (Waste and Resources Action Programme) y UKRI (UK Research and Innovation).
Dentro de las empresas que se han unido al Pacto por los Plásticos Colombia, se encuentran Carvajal Empaques, Coca-Cola FEMSA, Esenttia, Jerónimo Martins, Nestlé, Plastilene, Plastisol, Resiter, SC Recycling y Xiclo.
El Pacto por los Plásticos Colombia forma parte integral de un modelo promovido por la Fundación Ellen MacArthur y una gran red global compuesta por 14 pactos nacionales y regionales como el UK Plastics Pact del Reino Unido; Circula el Plástico en Chile; Canada Plastics Pact en Canadá; US Plastics Pact en Estados Unidos; Pacte National Emballages Plastiques en Francia; The SA Plastics Pact en Sudáfrica; Kenia Plastics Pact en Kenia, entre otros. A la red global de pactos actualmente pertenecen más de 1000 organizaciones.
Esta red global representa una colaboración trascendental entre los distintos pactos, facilitando el intercambio de valiosas lecciones aprendidas y las mejores prácticas acumuladas a lo largo de las diferentes regiones. Dicha interacción bidireccional acelera significativamente la transición hacia una economía circular en relación con los plásticos, con el objetivo de fomentar un enfoque sostenible y responsable en su ciclo de vida.
Cada uno de los pactos integrados en esta red global se ha fijado ambiciosas metas para el 2025 y 2030, como un reflejo de su compromiso firme con la sostenibilidad, la economía circular y el progreso. Estos objetivos comunes abarcan cuatro pilares esenciales, que son:
Reducción de plásticos: La eliminación de envases y productos plásticos de difícil circularidad, impulsando así una gestión más responsable.
Diseño para la circularidad: La garantía de que todos los envases y productos plásticos sean diseñados pensando en su reutilización, reciclaje o compostaje.
Impulso a la recuperación: El aumento significativo en los índices de reutilización, reciclaje y compostaje de envases y productos plásticos.
Promoción de alternativas sostenibles: El incremento progresivo en la incorporación de plásticos reciclados o de origen renovable en la fabricación de envases y productos plásticos.
Alcanzar estas metas e impulsar la economía circular de los plásticos requiere del respaldo, el compromiso y articulación de todos los actores de la cadena de valor: empresas, gobierno, organizaciones de recicladores y consumidores, entre otros.
Así ha sido el resultado de algunos de los pactos del mundo:
El Pacto por los Plásticos ha demostrado ser un modelo funcional y efectivo para abordar de manera colaborativa la problemática relacionada con la gestión de los plásticos y transitar hacia una economía cada vez más circular. A continuación, se destacan los resultados de algunos de los pactos del planeta:
Pacto por los plásticos Reino Unido – UK Plastics Pact:
Fue lanzado en 2018. Desde entonces, ha sido un catalizador de avances sustanciales para la reducción del uso de plásticos de un solo uso y la promoción de soluciones sostenibles. Solo entre 2021 y 2022, el pacto británico logró, en comparación con la línea base del 2018:
- Reducir en un 84 % los plásticos de un solo uso
- Incrementar los envases plásticos reciclables a un 70 %
- Llegar a un 50 % de reciclaje en los envases de plástico consumidos
- Alcanzar una reincorporación de envases y empaques al 22 %
Pacto por los plásticos Chile – Circula el plástico:
Siendo el primer pacto de América Latina, establecido en 2019, Circula el Plástico cuenta con el respaldo de 14 empresas nacionales y extranjeras. En 2020, esta plataforma logró, con respecto a 2019:
- Aumentar la tasa de plástico reciclado en un 9,6 %
- Aumentar al 58 % la meta de diseño de plásticos reciclables o compostables
- Reducir el número de plásticos en vertederos de 7073 toneladas promedio por año a 6695 toneladas
- Pasar del 20 % a 46 % de plástico reciclado en envases secundarios o terciarios
Pacto por los plásticos Canadá – Canada Plastics Pact:
Lanzado en 2018, este pacto cuenta con más de 40 empresas y organizaciones respaldándolo. En 2021, Canadá Plastics Pact logró:
- Reducir en un 48 % los plásticos de un solo uso.
- Incrementar los envases plásticos reciclables a un 44 %
- Alcanzar una reincorporación de envases y empaques al 11 %
Estos resultados demuestran que los pactos por los plásticos son una herramienta eficaz para impulsar el cambio sistémico hacia una economía circular del plástico, que beneficia al ambiente, la sociedad y el sector empresarial.
Cempre invita a todos los sectores de la economía colombiana a sumarse a esta iniciativa y a contribuir a la aceleración de estrategias como el ecodiseño, el reúso, el aprovechamiento, entre otras, en todo el territorio.
Más información sobre el Pacto por los Plásticos Colombia en https://cempre.org.co/pacto-plasticos.