Pacto por los Plásticos Colombia: ¿cómo empezó y en qué va? 

Bogotá, 24 de julio de 2023. (@CEMPRE_COLOMBIA). Los esfuerzos de UK Research and Innovation (UKRI) por promover la investigación y la innovación; las acciones globales de Waste and Resources Action Programme (WRAP) enfocadas en fomentar la economía circular; y la experiencia y el conocimiento de Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) fue la unión que hizo posible la llegada del Pacto por los Plásticos a Colombia en 2022. 

El apoyo de UKRI y WRAP fue fundamental para estructurar esta plataforma en el país, integrar diferentes actores de la cadena de valor (empresas, gremios, entidades gubernamentales, ONG, recicladores, etc.) y determinar la línea base de la economía circular del plástico de envases y empaques en Colombia. 

Gracias a este apoyo, fue posible estimar que el mercado colombiano genera anualmente un total de 700.500 toneladas de envases y empaques plásticos. De dicha cifra, se aprovechan aproximadamente 223.300 toneladas, lo que equivale al 32 % del total, y tan solo 23.200 toneladas están siendo reincorporadas nuevamente en envases y empaques plásticos (3 %) dentro de un modelo de circularidad sostenible.  

Por otra parte, cabe destacar que el Pacto por los Plásticos está avanzando en la estructuración de una hoja de ruta basada en la innovación, la investigación y el trabajo articulado para lograr, en 2030, eliminar los plásticos problemáticos e innecesarios; asegurar que todos los envases y empaques sean reutilizables, reciclables o compostables; alcanzar una tasa de reciclaje de envases y empaques plásticos del 50 %, e incrementar la reincorporación de material reciclado en nuevos envases y empaques plásticos hasta un 30 %.  

Actualmente, esta plataforma cuenta con 10 empresas de diferentes tamaños y sectores como Carvajal Empaques, Coca-Cola Femsa, Esenttia, Jerónimo Martins,  Nestlé, Plastilene, Plastisol, Resiter, SC Recycling, y Xiclo. Además, tiene el respaldo de importantes aliados nacionales e internacionales como Acoplásticos, ICIPC, Red Reciclo, The Consumer Goods Forum, Universidad de los Andes, WRAP, WWF y diversas organizaciones de recicladores. 

Cempre, como coordinador del Pacto por los Plásticos en Colombia, agradece a todos los actores, especialmente a UKRI y WRAP, por habilitar las oportunidades para que Colombia pueda acelerar la economía circular del plástico y enfrentar con acciones contundentes los problemas relacionados con la inadecuada gestión de este material. 

Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre, envió un mensaje de agradecimiento por el apoyo de UKRI y WRAP: “Como coordinadores del Pacto por los Plásticos, estamos muy agradecidos con WRAP y UKRI por su confianza y colaboración en el desarrollo del Pacto por los Plásticos Colombia. Actualmente, estamos trabajando en la hoja de ruta para el pacto de plásticos en Colombia, estamos muy complacidos de trabajar con ustedes”. 

Comparte