Cempre

‘En la REjugada’, una campaña contada desde la voz de los recicladores de oficio para sensibilizar a la ciudadanía sobre la economía circular 

Bogotá, 17 de mayo de 2023. (@CEMPRE_COLOMBIA). En conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, Cempre ha lanzado la campaña ‘En la REjugada’, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el reciclaje, la reutilización y el reúso, desde el punto de vista de los recicladores de oficio como expertos en su labor y actores claves de la economía circular. 

Esta campaña es el resultado del trabajo conjunto entre las iniciativas Movimiento RE, en la Costa Caribe; Reciclar Tiene Valor Bogotá con operaciones en la capital del país y los municipios aledaños; y el plan colectivo de residuos de envases y empaques Red Reciclo. A esta también se han sumado los proyectos Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio (FARO), Reciclave, Plataforma Pacífico y Cali Recicla con tu Reciclador.

Organizaciones como Bavaria, Burger King, Carvajal, Crown, Enka, Esenttia, Gaseosas Leticia, Nestlé, Peldar, Pepsico, Plastilene, Postobón, Romay, Sistema Coca-Cola, Tetra Pak, Tricon Energy y Ocean Conservancy -desde su iniciativa ‘Soluciones para la contaminación de plásticos mediante el reciclaje inclusivo’ (SPPIRe)- han articulado sus esfuerzos a través de todas estas iniciativas y proyectos con el objetivo de generar hábitos de separación de residuos desde los hogares colombianos que promuevan la economía circular, aumenten el índice de aprovechamiento de los materiales del país y reconozcan y apoyen la labor de los recicladores de oficio.

“’En la REjugada’ es una campaña muy especial porque nos brinda la oportunidad de conocer la economía circular a partir de la óptica de los recicladores de oficio, quienes son expertos en su labor y actores clave de este modelo económico. A través de estas historias, queremos destacar cómo el reciclaje ha transformado sus vidas y el valor que aportan a nuestra sociedad. Estamos orgullosos de ver cómo desde las alianzas que hemos consolidado con los sectores públicos, privados y organizaciones sociales, contribuimos significativamente a la promoción de la separación en la fuente y el incremento del aprovechamiento del material reciclable en Colombia”, expresó la directora ejecutiva de Cempre, Laura Reyes.

‘En la REjugada’ tendrá impacto a nivel nacional, y, en el marco de esta campaña, se desarrollarán retos digitales y presenciales que permitirán acercar a la ciudadanía a los recicladores e impulsar el cambio de comportamientos en la gestión de los residuos generados en los hogares. 

Además, a lo largo de este año, se presentarán 10 diferentes historias de vida que destacan cómo el reciclaje y la economía circular han cambiado la vida de los recicladores de oficio, mostrando su trabajo, sus desafíos y logros. Estos relatos, junto con los retos, serán presentados a través de las redes de Facebook (Red Reciclo – Cempre) e Instagram (@redreciclo) de Red Reciclo junto con el hashtag #EnLaReJugadacon.

Frente a la campaña, Lilia Rosa Palacios, recicladora de oficio de Asouniversal, dijo: “Desde que empecé a trabajar en el reciclaje he aprendido a ser líder en mi comunidad y ver los materiales como una oportunidad de generar valor para mi familia, el reciclaje me ha permitido mejorar mi vivienda y darles estudio a mis hijos (…) Estoy feliz de estar ‘En la Rejugada’ porque estoy reciclando, apoyando al medioambiente y a mis compañeras”.

La campaña ‘En la REjugada’ ratifica el compromiso de Red Reciclo, Cempre y todos los actores de la cadena de valor de los materiales, en la búsqueda de generar cambios significativos hacia una cultura del reciclaje y la economía circular. “Invitamos a todos a unirse a esta campaña a través de las redes sociales e iniciativas de Red Reciclo, y juntos potenciar el poder de la economía circular, porque juntos somos más”, concluyó Reyes.

Comparte