- El Pacto por los Plásticos en Colombia ya tiene línea base.
- En el mercado nacional se ponen anualmente 700.500 toneladas de envases y empaques plásticos.
- El Pacto por los Plásticos busca acelerar la circularidad de este material para lograr que las cifras de aprovechamiento y reincorporación de los envases y empaques sea cada vez mayor.
Bogotá, 19 de octubre de 2022. (@CEMPRE_COLOMBIA). Cada año, la industria pone en el mercado colombiano 700.500 toneladas de envases y empaques plásticos. De este número, se aprovechan 223.300, es decir, cerca del 32 %. Sin embargo, solo 23.200 son reincorporadas nuevamente en envases y empaques plásticos.
Con estas cifras, el comité consultivo del Pacto por los Plásticos en Colombia consolidó la línea base para la construcción de las metas y el plan de trabajo de esta iniciativa, que impulsará la circularidad de este material en el país y contribuirá de forma significativa al fomento de la economía circular de los plásticos.
El Pacto por los Plásticos es una plataforma colaborativa coordinada por Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), con el soporte de la organización británica WRAP. Además, este se alinea con la iniciativa de plásticos de la Fundación Ellen MacArthur para acelerar la transición hacia la economía circular de dicho material.
Con el compromiso de todos los actores involucrados, el pacto busca eliminar los plásticos que sean innecesarios; promover un diseño circular de envases y embalajes elaborados con este material, con enfoques en reutilización y reciclabilidad; aumentar las cifras de reuso y reciclaje; y generar una mayor incorporación del plástico reciclado en nuevos envases y empaques.
Esta es una plataforma que proviene de un modelo implementado a nivel global bajo una exitosa metodología diseñada por WRAP, la cual ha sido acogida por más de 550 organizaciones en todo el mundo.
Con el de Colombia, ya son 13 los pactos que existen en el mundo. Naciones como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Sudáfrica, India y Kenia y regiones como la Unión Europea y la zona de Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico han sumado a sus estrategias de economía circular este modelo.
A partir de noviembre, Cempre abrirá el proceso de convocatoria para la vinculación de pequeñas, medianas y grandes empresas al Pacto por los Plásticos. Más información aquí: https://cempre.org.co/pacto-por-los-plasticos/