Destacadas empresas e instituciones del país se han sumado al Pacto por los Plásticos Colombia

Bogotá, 12 de abril de 2023. (@CEMPRE_COLOMBIA). Comenzó la implementación del Pacto por los Plásticos en Colombia, y, Cempre, junto con las organizaciones e instituciones del país que se han sumado como miembros y aliados, está trabajando en la estructuración de la hoja de ruta de esta iniciativa, cuyo objetivo es acelerar la economía circular del plástico.

Este compromiso colectivo ha sido reafirmado por empresas como Carvajal Empaques, Coca-Cola FEMSA, Jerónimo Martins, Nestlé, Plastilene, Plastisol, Resiter, SC Recycling y Xiclo, que se han sumado como miembros del pacto. Además, diversas instituciones académicas, ONG y asociaciones como Acoplásticos, Asobaliva, Asorepcol, Asoremagcol, Basura ESP, Idem, el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC), Red Reciclo, The Consumer Goods Forum, la Universidad de los Andes y WWF, se han unido como aliados del programa.

Cabe destacar que el Pacto por los Plásticos cuenta con el apoyo de la organización internacional de acción climática WRAP (Waste and Resources Action Programme), la cual tiene experiencia en iniciativas similares en distintos países del mundo.

“La economía circular es el modelo que reconoce el valor ambiental y social como ejes fundamentales del desarrollo sostenible de los países y sus territorios. Cuando promovemos cadenas de valor pensadas desde el diseño de los productos, innovamos e impulsamos formas diferentes de consumo; motivamos la formalidad laboral y empresarial; valoramos el costo real de los productos que consumimos; mantenemos el plástico en cadenas productivas y alejado de los lugares que buscamos proteger, como los océanos; reducimos las brechas sociales en las regiones, y motivamos la inversión del sector privado en nuevas tecnologías. El Pacto por los Plásticos promueve la circularidad de los plásticos y nos muestra que, de la mano de todos, es posible trabajar en pro de un desarrollo económico sostenible”, expresó la directora ejecutiva de Cempre, Laura Reyes.

El compromiso de las empresas e instituciones que se suman al Pacto por los Plásticos se refleja en la búsqueda de soluciones y el trabajo colaborativo para implementar acciones concretas que permitan reducir la producción y el consumo de plásticos de un solo uso, incrementar el aprovechamiento de los residuos y mejorar la gestión de este tipo de materiales.

Para ello, se han establecido una serie de metas para el año 2030, orientadas a eliminar los plásticos problemáticos e innecesarios; asegurar que todos los envases y empaques sean reutilizables, reciclables o compostables; alcanzar una tasa de reciclaje del 50 % en estos, e incrementar la reincorporación de material reciclado en nuevos envases y empaques plásticos hasta un 30 %.

El Pacto por los Plásticos representa la unión y el trabajo colectivo entre diferentes empresas e instituciones comprometidas con la promoción de un modelo económico sostenible. Cempre, como coordinador del programa, invita a todas las compañías relacionadas con la cadena de los envases y empaques plásticos del país a sumarse a esta iniciativa y contribuir con su compromiso a la construcción de un futuro más sostenible que brinde más oportunidades al planeta.

“El Pacto por los Plásticos representa un compromiso importante con el cuidado del planeta y nos permite acelerar la implementación de acciones contundentes orientadas a fortalecer y mejorar los procesos de la economía circular. Es, además, la oportunidad para concretar alianzas de valor entre diversas empresas, entidades y asociaciones de recicladores y articular esfuerzos, socializar buenas prácticas y promover la transformación de este material para darle una segunda vida, de tal manera que podamos avanzar en materia de reducción de emisiones y cuidado del medioambiente”, afirmó Fabio Franca, vicepresidente técnico de operaciones de Nestlé de Colombia durante el evento de lanzamiento de la plataforma.

La lucha contra la contaminación plástica es una responsabilidad compartida y una oportunidad para las empresas de liderar el cambio hacia una economía circular. El Pacto por los Plásticos es un llamado a la acción y una oportunidad única para que las organizaciones se comprometan con el futuro del planeta y contribuyan a la construcción de una sociedad más sostenible y responsable.

Más información en pactoplastico@cempre.org.co y https://cempre.org.co/pacto-plasticos.

Comparte