Cempre Colombia participa en la negociación del tratado global de plástico en París

Bogotá, 26 de mayo de 2023. (@CEMPRE_COLOMBIA). Cempre, como referente técnico en economía circular en Colombia y miembro observador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), está participando de manera directa en el proceso de negociación del tratado legalmente vinculante de plástico, que se discutirá del 29 de mayo al 2 de junio en la segunda reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-2) en París.

El objetivo de este encuentro, en el que participan delegaciones de diferentes países, es avanzar en la definición de las líneas de acción del documento, así como en los mecanismos de financiación y de operación para que a finales de 2024 el mundo cuente con un tratado enfocado en el ciclo de vida. Esta segunda reunión será una oportunidad crítica para que todos los miembros deliberen y decidan entre las posibles opciones y transiten hacia la negociación de fondo.

“Históricamente los tratados globales han retado la forma de hacer las cosas, sin embargo, este tiene varios retos, ya que se está negociando en tiempo récord. Además, el globo sur ha sufrido mayoritariamente la ausencia del compromiso mundial en el tema, y, por eso, es fundamental escuchar el aprendizaje, los retos y las recomendaciones para lograr su implementación. Y, por supuesto, aunque debe ser ambicioso, este tiene que mostrar el camino de cómo sí se puede hacer posible, porque la falla de muchos tratados es la implementación y el seguimiento a los resultados. Es indispensable que este tratado incorpore dichos aspectos y marque la historia evidenciando el logro de lo que propone”, afirmó Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre.

Cempre contribuirá con su conocimiento y experiencia a la construcción de este instrumento vinculante, que busca reducir la contaminación del plástico y forjar un camino hacia la economía circular de este material para evitar la contaminación en los ecosistemas.

Entre los puntos que Cempre llevará a la conversación se destacan aspectos como la necesidad de fortalecer las cadenas de valor de los materiales de manera integral y contundente; motivar la prevención de la generación de residuos mediante el ecodiseño, la reutilización, el rellenado y otros modelos de consumo; e impulsar la toma de decisiones en política pública basada en las dinámicas reales de los territorios.

Cabe resaltar que Cempre ha venido trabajando de manera activa y permanente en la construcción de este tratado, cuya discusión comenzó en noviembre de 2022 en Uruguay. En dicha ocasión, la organización compartió con la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente la importancia definir y diferenciar las responsabilidades en todos los actores de la cadena de valor de los materiales, así como la relevancia de trabajar en el comportamiento del consumidor, no solo en temas de separación en la fuente, sino en su rol como actor clave para incrementar el aprovechamiento.

Además, la organización ha venido impulsando diferentes acciones para acelerar la economía circular del plástico a través de plataformas como el Pacto por los Plásticos Colombia, que comenzó a implementarse en 2023 con la unión de empresas, entidades gubernamentales y otras organizaciones (https://cempre.org.co/pacto-plasticos/).

Acerca de Cempre:

Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) es una organización sin ánimo de lucro con más de 14 años de experiencia en la articulación de iniciativas y la gestión del conocimiento para movilizar la economía circular y generar prosperidad colectiva en el país.

Comparte