Bogotá, 12 de abril de 2023. (@CEMPRE_COLOMBIA). Hace 14 años nació Cempre Colombia, una organización no gubernamental (ONG) que, durante todo este tiempo, ha trabajado por movilizar la economía circular para generar prosperidad colectiva, a través del diseño y el desarrollo de proyectos orientados a incrementar la tasa de aprovechamiento, crear valor público para el desarrollo sostenible y consolidar la gestión del conocimiento para la toma de decisiones.
Un poco de historia
En 2009, grandes organizaciones como Alpina, Bavaria, Coca-Cola, Grupo Familia y Tetra Pak se unieron y pusieron los peldaños iniciales para fundar a Cempre. Hoy ya son 14 empresas, entre las que también se encuentran Carvajal, Natura, Peldar, Enka, Esenttia, Nestlé, Postobón, Plastilene y Empacor, las que forman parte de este compromiso colectivo por promover un desarrollo económico sostenible.
Desde su fundación, Cempre ha venido consolidándose como un referente clave en la promoción de la economía circular en el país. Año tras a año, junto con sus aliados, ha puesto todos los esfuerzos para articular iniciativas colectivas en diferentes regiones, trabajar de la mano de las comunidades, aportar al avance en el ámbito de política pública y generar conocimiento técnico en torno a este modelo de producción y consumo.
En el 2010, un año después de su creación como organización, nació ‘Reciclar tiene valor’, una iniciativa colectiva de gestión de materiales aprovechables que genera impacto en todos los actores de la cadena de valor del reciclaje y que hoy continúa vigente en Bogotá y los municipios aledaños, donde trabaja de la mano con siete organizaciones de recicladores.
En 2012, Cempre participó en la realización de una investigación sin precedentes en el país: el Primer Estudio Nacional de Reciclaje, cuyo objetivo fue analizar el comportamiento del reciclaje en 22 de los 32 departamentos de Colombia, brindando a entidades públicas y privadas información valiosa sobre la situación del reciclaje. Dicho reporte permitió identificar oportunidades para mejorar la gestión de los residuos y avanzar en el desarrollo sostenible del país.
En su primera década, la organización afianzó su liderazgo en el campo del conocimiento sobre la economía circular mediante la generación de diferentes estudios sobre el reciclaje, la población recicladora, el aprovechamiento de envases y empaques, la cadena de valor del plástico y el vidrio, y el aporte de consideraciones en política pública como la Ley General de Residuos y la revisión de esquemas regulatorios en materia de envases y empaques.
2020: el inicio de grandes hitos
En 2020, gracias a su experiencia y trayectoria, Cempre Colombia participó en una investigación de gran importancia a nivel local y regional: La Encuesta Nacional de Municipios, liderado por el Departamento Nacional de Planeación y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la ONU.
El estudio se llevó a cabo en todo el territorio nacional, enfocándose especialmente en pequeñas ciudades y municipios, con el fin de conocer cómo las alcaldías locales estaban gestionando los residuos de su población. Los resultados encontrados en dicha investigación, junto con las sugerencias propuestas por Cempre Colombia, permitieron que las alcaldías y gobernaciones pudieran integrarlas al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).
En el mismo año, también nació Red Reciclo, un plan colectivo que, en 2022, trabajó con alrededor de 7800 recicladores y gestionó 158.000 toneladas de residuos de envases y empaques. De igual manera, surgió la iniciativa Movimiento RE, que hoy cuenta con más de 26 organizaciones de recicladores vinculadas; y la aplicación ‘Dónde reciclo’, que permite a los ciudadanos conocer las rutas de reciclaje cercanas a los hogares.
En los siguientes dos años, 2021 y 2022, Cempre amplió su alcance en economía circular con la puesta en marcha de otras grandes iniciativas y plataformas colaborativas. Entre estos, se destaca ‘ASPPIRE’, un proyecto patrocinado por Ocean Conservancy orientado a la implementación de acciones con actores de la cadena de valor del plástico para lograr la recolección y el reciclaje efectivo de plásticos de bajo valor de la mano de las organizaciones de recicladores.
Asimismo, se destaca #JuntosPodemosCambiarLaMarea, un programa creado para impulsar el cuidado de los océanos, que, en 2022, logró vincular a más de 1700 voluntarios en 30 jornadas de limpieza que permitieron la recolección de 97 toneladas de residuos en el territorio nacional.
Cempre también dio inicio, en los últimos años, al plan de incentivos “Reciclando por la vida, dejamos huella”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los recicladores de oficio, al tiempo que motiva la recolección de materiales de baja circularidad como el vidrio, cartón para bebidas y plásticos flexibles. Solo en 2022, fueron impactados 900 recicladores con más de 6800 incentivos.
Así mismo, uno de los hitos más recientes de Cempre es el Pacto por los Plásticos Colombia, una plataforma basada en la unión de diferentes empresas y organizaciones para acelerar la economía circular de este material a 2030, mediante el trabajo colaborativo.
Un futuro más sostenible
Por medio de todas estas iniciativas -que generan valor a cada uno de los actores involucrados-, la articulación con diferentes aliados y la generación de conocimiento, Cempre continuará afianzando sus esfuerzos para movilizar la economía circular y seguir generando prosperidad colectiva.
“Todos los resultados e hitos que hemos logrado en estos años nos llenan de orgullo y motivación para seguir trabajando colaborativamente por un país más sostenible y equitativo. Estamos seguros de que, con el apoyo de nuestros asociados y aliados y el compromiso y la convicción de nuestro equipo, lograremos continuar movilizando la economía circular y generando prosperidad colectiva en Colombia”, puntualizó Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre.