Bogotá, 20 de junio de 2023. (@CEMPRE_COLOMBIA). Recientemente, se llevó a cabo el Segundo Comité Intergubernamental de Negociación (INC-2) sobre el Tratado Global de Plásticos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) en París, Francia. En dicho encuentro, se continuó discutiendo y analizando propuestas para crear un acuerdo jurídicamente vinculante a nivel global contra la contaminación por plásticos. Según datos de la ONU, esta problemática ha experimentado un aumento significativo, al pasar de dos millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017, y se estima que esta cifra se podría duplicar a finales de 2040.
Estos son algunos detalles sobre este importante tratado global y la forma en que Cempre está participando en su negociación:
¿Qué es el Tratado Global de Plásticos y cuál es su objetivo?
El Tratado Global de Plásticos es un acuerdo internacional de carácter obligatorio diseñado para combatir la contaminación y promover una gestión sostenible de los residuos plásticos. Su principal objetivo es abordar de manera integral el ciclo de vida de este material, desde su producción hasta su eliminación, incluyendo su uso y reutilización, con el fin de prevenir, reducir y gestionar de manera efectiva los desechos.
¿Cuál es el origen del tratado?
En marzo de 2022, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) emitió una resolución histórica en la que estableció la necesidad de crear este tratado. En la actualidad, se están llevando a cabo negociaciones periódicas en las que se discuten propuestas presentadas por diversos actores internacionales. Las negociaciones están previstas hasta el año 2024, cuando se espera que sea suscrito el acuerdo definitivo y se establezca la hoja de ruta contra la contaminación de plásticos para los años siguientes.
¿Cuántos países están vinculados y quiénes participan en el tratado?
El Tratado Global de Plásticos cuenta con el respaldo de 175 países que aprobaron la resolución de la UNEA en 2022. Dichas naciones están representadas por sus jefes de estado, ministros de ambiente u otros delegados, quienes aportan, debaten y votan las propuestas en los Comités Intergubernamentales de Negociación (INC).
Asimismo, en estos comités intergubernamentales también pueden participar miembros observadores reconocidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), que en su mayoría son representados por ONG internacionales, centros académicos y de investigación, y comunidades sociales y étnicas. En este rol también pueden dar sus aportes y comentarios al acuerdo.
Cempre, miembro observador de UNEP
Gracias a los resultados en la gestión del conocimiento a lo largo de los últimos años en Colombia, Cempre obtuvo, en 2022, la acreditación como miembro observador del Cuerpo de Gobierno del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), el cual ha permitido llevar propuestas desde la experiencia y el conocimiento de la organización al escenario internacional.
En su participación en el Primer Comité Intergubernamental (INC-1), desarrollado en Punta del Este, Uruguay, en noviembre de 2022, la organización compartió con la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente la importancia de definir y diferenciar las responsabilidades en todos los actores de la cadena de valor de los materiales, así como la relevancia de trabajar en el comportamiento del consumidor, no solo en temas de separación en la fuente, sino de aprovechamiento.
Durante el segundo INC en París, Francia, Cempre llevó a la negociación aspectos como la necesidad de fortalecer las cadenas de valor de los materiales de manera integral y contundente; motivar la prevención de la generación de residuos mediante el ecodiseño, la reutilización, el rellenado y otros modelos de consumo; e impulsar la toma de decisiones en política pública basada en las dinámicas reales de los territorios.
Cempre, como movilizador de la economía circular en Colombia, seguirá aportando a la construcción de este importante tratado global a partir del conocimiento y la experiencia adquirida para impulsar soluciones sostenibles que fortalezcan las cadenas de valor y promuevan prácticas responsables en el manejo de los plásticos.