REP y datos de una economía circular

En el foro Responsabilidad Extendida del Productor y datos para una economía circular, realizado el pasado 8 de noviembre por CEMPRE Colombia y el DANE en el Auditorio Carlos Lleras Restrepo, contó con la participación de Laura Reyes Directora de CEMPRE Colombia, el  Doctor Juan Daniel Oviedo Director del DANE,  Ricardo Valencia Subdirector del DANE, así como representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Vivienda, Ciudad y Territorio, de la industria de transformación y de las organizaciones de recicladores, actores que hacen parte de la cadena de valor del reciclaje.

Los temas que se desarrollaron en el foro fueron los siguientes:

1.Compromiso Empresarial para el Reciclaje – CEMPRE y su aporte a una economía circular, presentado por Laura Reyes, Directora Ejecutiva de CEMPRE Colombia, quien expuso de manera resumida los aportes de la asociación a una economía circular y resaltó el trabajo que ha venido haciendo en sus tres líneas estratégicas.

Hoy en día el país no cuenta con un esquema de generación e información y datos a partir de los programas de recolección existentes y la cadena de valor de materiales, que permita tomar decisiones alrededor de la misma.

El SUI, que permite registrar las toneladas de aprovechadas desde el servicio público de aseo, deja por fuera el aprovechamiento que se hace desde la industria e incluso actores del servicio público de aseo que no están registrados como prestadores. En ese sentido, es difícil establecer cuál es el esfuerzo que debe hacer el país para dar respuesta a las metas que propone el CONPES de residuos, los compromisos con la OCDE y sin ir muy lejos, la resolución de responsabilidad extendida del productor.

La articulación normativa desde los ministerios, así como la generación de información y el análisis de los datos, es necesario para tomar decisiones informadas en el desarrollo de política pública, ojalá articulada, y establecer la necesidad de estrategias definidas para incentivar la separación en la fuente, el cumplimiento de la regulación que ya existe y fortalecer la infraestructura nacional alrededor de la recolección y transformación de los residuos, y a sus actores naturales e históricos.

CEMPRE ha invertido cerca de $8.000 millones en el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores y en evaluación y promoción de recolección de residuos de los sistemas urbanos, permitiendo obtener algún tipo de información de lo que se aprovecha en términos urbanos de residuos como resultado tangible de la gestión de fortalecimiento realizado por CEMPRE.

Es mediante la generación de datos que se puede gestionar conocimiento vía investigación para el desarrollo de alternativas que respondan a problemas identificados, aspecto en el cual viene trabajando cerca de 10 años en mesas de trabajo de articulación de proyectos con el fin de promover la circularidad del material, buscando identificar sus flujos y calcular las oportunidades de negocios sostenibles a través del reciclaje.

Consultar aquí presentación.

2. En una segunda parte, se presentó el enfoque del gobierno bajo el liderazgo del DANE, en cabeza de su Subdirector Ricardo Valencia, quien hizo énfasis en cuáles son esos datos que se necesitan para implementar la economía circular, y cómo deberían articularse las entidades del gobierno para formular una política pública que promueva la implementación de los principios de economía circular.

Se realizó un panel moderado por el Subdirector del DANE. Esta mesa, con participación de representantes  del gobierno, contó con la participación de los siguientes panelistas invitados:

Ricardo Bula, Asesor del Departamento Nacional de Planeación – DNP.
Lida Ruiz, Subdirectora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA.
Anamaría Camacho, Directora de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Carlos J. Ramírez, Profesional Especializado de la Dirección de Asuntos Ambientales sectorial y urbano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Consultar aquí presentación.

3. Un tercer tema expuesto fue la charla sobre Gestión del conocimiento en la toma de decisiones, a cargo del Johan Manuel Redondo Ortegón, Investigador en Modelamiento y Análisis de Sistemas Complejos.

Se realizó un panel moderado por el Dr. Redondo. En esta mesa de transformación, se presentó el enfoque y experiencias de los diferentes actores de la industria de transformación, así como de las organizaciones de recicladores. Esta visión fue importante porque, aunque la regulación pone la responsabilidad de cumplimiento en las marcas, son las industrias de transformación quienes son un actor importante para lograr este cumplimiento, dado que son quienes certifican y pueden realmente indicar cuál es el flujo de material y el volumen real de lo que se esté transformando.

Contó con la participación de los siguientes panelistas invitados:

Ana Milena Muñoz Roldán, Directora de Responsabilidad Social de Carvajal Empaques.
Nohra Padilla, representante legal de la Asociación Nacional de Recicladores – ARN.
Jorge Andrés López de Mesa, Vicepresidente de Ventas de ENKA de Colombia.
William Alonso Rodríguez, Jefe de Compras de DIACO.
Luz Elena Aristizabal A., Sustainability Leader – Andean Business Unit de OI-Peldar.

Consultar aquí presentación.
Designed by freepik

4. También se contó con la participación de Jadira Vivanco, Coordinadora Estratégica de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo – IRR, quien presentó el estudio sobre Responsabilidad Extendida del Productor – REP y su aplicación a nivel global, permitiendo conocer un comparativo de lo que ha sido los programas REP a nivel global.

Consultar aquí presentación.

5. Como cierre, CEMPRE Colombia presentó el Plan Colectivo de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques, una iniciativa que recoge estos 10 años de aprendizaje, inversión y conocimiento en un programa posconsumo que responda a la norma. Esta norma habla de la implementación de un piloto, y CEMPRE ya ha realizado pilotos durante estos años, lo que nos permite estar preparados para entregar información que de valor y facilite la toma de decisiones. Por eso, CEMPRE extiende la invitación a las marcas que deben cumplir con la norma para que hagan parte de esta iniciativa obteniendo como beneficio el conocimiento y aprendizaje en este frente.

Consultar aquí presentación.

Al final, la reflexión que nos queda es la necesidad de articular la norma y pensar en economía circular más allá de REP, al representar un gran paso y una oportunidad de retroalimentar al gobierno para ayudar con el diseño normativo desde el ejercicio privado, las empresas, y desde la articulación del sistema público de aseo con las metas nacionales al 2020, y al 2030 como lo plantea el CONPES de residuos.

Todo lo que hagamos en esta materia será ganancia, por eso el reto será no perder el ritmo de articulación entre las asociaciones sin ánimo de lucro, la industria y el gobierno.