Kelly Basabe – Líder Cadenas de Valor CEMPRE

El entendimiento de la cadena de valor del reciclaje y de los materiales, permite identificar las acciones, retos y oportunidades que deben desarrollarse con cada uno de los actores involucrados en la gestión integral de los residuos para avanzar en el incremento de la eficiencia del ciclo y de la circularidad de la cadena.

Por esta razón CEMPRE en el marco del proyecto RED RECICLO viene realizando de manera semanal, acompañamiento a las organizaciones de recicladores que participan en los diferentes proyectos e iniciativas. Lo anterior nos permite establecer la variación de precios y captación de materiales en 3 regiones: Costa Caribe, Medellín y Oriente Antioqueño y Bogotá – Sabana, lo que representa el 3% de las organizaciones a nivel nacional.

De manera general se evidencia una disminución en la captación de todos los materiales entre los meses de marzo y abril, con tendencias a la recuperación de los niveles de captación similares a los de enero, para el mes de Junio. En cuanto a precios, a nivel nacional se evidencia la mayor caída en febrero con continuidad en el mes de marzo y con tendencia a la estabilización entre abril y mayo.

En la siguiente infografía encontrará el análisis realizado a la variación de precios y captación de materiales.

De la anterior infografía se puede establecer que:

  • En Bogotá – Sabana, el material de mayor captación fue el cartón, el cual presentó su pico de recolección en enero y una disminución del 30% en mayo. Situación distinta, se presentó con el vidrio que fue el material con menor recolección, con una disminución en el mes de mayo de un 40%.
  • Para la región Medellín y Oriente Antioqueño, el material de mayor recolección fue el cartón, el cual presentó su pico de recolección en febrero y una disminución máxima en abril de 103Ton. El material con menor recolección fue el papel, el cual presentó una disminución en el mes de mayo de un 80%.
  • En la Costa Caribe, el material de mayor recolección fue el cartón, el cual evidenció su mejor comportamiento en febrero con 54Ton y una tendencia en la disminución de recolección desde abril del 44%. El material con menor recolección fue el vidrio, que presentó su nivel más bajo de recolección en el mes de mayo.