Alexis Marín – Coordinador de Proyectos

En CEMPRE la gestión del conocimiento se entiende, a partir de la generación y transferencia de información y/o habilidades técnico científicas, para promover la toma de decisiones informadas, pertinentes, asertivas y efectivas en torno a la economía circular y la gestión integral de residuos aprovechables; identificando y capitalizando oportunidades en el mercado, creando capacidad técnica, competencias internas, y forjando nuevas alianzas para contribuir al cumplimiento de la visión, misión y objetivos estratégicos de la organización.

Acorde a la misionalidad de CEMPRE y sus objetivos estratégicos, la gestión del conocimiento es un insumo fundamental en la concepción de instrumentos que incidan en el desarrollo de política pública, así como en fortalecer el aprendizaje organizacional que permita posicionar a CEMPRE como referente técnico de circularidad. Para esto, la gestión de conocimiento permite desarrollar las acciones para preservar y transferir el conocimiento tácito (experiencia acumulada por los individuos de la organización) y el conocimiento explícito (formal, sistemático, que recoge los datos y especificaciones de los proyectos y acciones desarrollados por la organización).

Es en este contexto, que desde el Centro de Gestión de Conocimiento – CEMPRE, de la mano del DNP, CEPAL y Universidad del Rosario, se viene analizando los datos relacionados con la generación de residuos en Colombia;  a partir del desarrollo de un primer piloto de análisis de información municipal.

La invitación se acogió por 872 municipios a nivel nacional y permite establecer una representatividad del reporte de información del 77,7% en cuanto a la gestión de residuos a nivel nacional.  Permitiendo analizar la información de aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos desde el año 2016 a 2020 en Colombia. Se evidencia el incremento en el número de prestadores del servicio público de aseo, que además, se encuentran en procesos de formalización y que progresivamente han ido reportando las toneladas efectivamente aprovechadas en el SUI.

Gráfica 1. Generación, disposición y aprovechamiento anual de residuos sólidos en Colombia. Fuente: Adaptado de reporte SUI – Centro de Gestión de Conocimiento CEMPRE, 2020.

Por otra parte, el Centro de Gestión de Conocimiento CEMPRE, en el marco del trabajo en proyectos específicos de la organización, ha permitido identificar que Bogotá representa el 78,1% del aprovechamiento nacional, 4,8% Medellín, 4,3% el Caribe y 2,5% Cali.  En la Gráfica 2, se observa la cantidad de residuos sólidos generados, dispuestos y aprovechados por región en el año 2019.

Gráfica 2. Generación de residuos por región – Fuente: Adaptado de reporte SUI – Centro de Gestión de Conocimiento CEMPRE, 2020.

Es a partir de este tipo de análisis que se puede establecer, que frente a la economía circular, se presentan retos y desafíos relacionados con la gestión y la analítica de datos, ya que uno de los objetivos de esta, es lograr medir la eficiencia en el uso de materias primas, el reciclaje, el ecodiseño, la cadena de valor y el consumo responsable, no obstante, la información en Colombia es limitada y los actores en la cadena de valor presentan oportunidades de mejora en la sistematización de su información.