CEMPRE, referente técnico de la economía circular

Por Carlos Crismatt, Gerente de Relaciones Corporativas de Esenttia y Presidente de la Junta Directiva de CEMPRE

El propósito de CEMPRE Colombia –Compromiso Empresarial para el Reciclaje- es ser una organización reconocida como el referente técnico en la generación de conocimiento alrededor de la economía circular en el país, al articular a todos los actores de la cadena de gestión de residuos para incrementar los índices de reciclaje y apostar por el desarrollo sostenible de Colombia. Somos unos promotores de buenas prácticas a nivel nacional, regional e internacional para fortalecer las estrategias de economía circular de las cadenas de valor y de los Asociados, recicladores, industria, sociedad civil y Gobierno.

En este sentido, nos hemos propuesto implementar sistemas de información para que los actores de la cadena puedan tomar decisiones estratégicas en el marco de la economía circular y promocionar la gestión ambiental, uno de los tres pilares que impacta el desarrollo sostenible. Con información veraz y confiable también incidimos en política pública para que la normatividad del Estado esté acorde con la realidad y necesidades del país. CEMPRE tiene además la capacidad de convocar y articular a las organizaciones de recicladores, a los gremios, a las autoridades nacionales y locales y a las empresas para generar oportunidades de sinergias, proyectos y negocios a partir del intercambio de conocimiento y experiencias.

Frente a la responsabilidad extendida del productor –REP-, CEMPRE y su Asociados se han anticipado y preparado durante 10 años a la entrada en vigor de la norma. Esta nueva reglamentación permitirá integrar a los actores con más fuerza, pues para su cumplimiento no son necesarias nuevas plataformas, sino una mayor integración de la cadena de gestión de los envases y empaques, el desarrollo de sistemas de información, la innovación tecnológica y el valor agregado que supone la logística inversa para que el material aprovechado vuelva a introducirse en los procesos productivos o se use como reciclaje secundario en otro tipo de soluciones sociales y ambientales que beneficien a las comunidades.

CEMPRE también apuesta por empoderar a los ciudadanos para que asuman un consumo responsable y gestionen de manera adecuada los residuos. Estudios en Europa y en Colombia demuestran que la ineficacia en el aprovechamiento de los desechos empieza por una inadecuada separación en la fuente y entrega del material. De allí que sea fundamental adelantar campañas pedagógicas y de comunicación para que los ciudadanos separen en la fuente y entreguen el material apropiadamente, de modo que mejoren los ingresos de los recicladores y de sus familias, se creen nuevas oportunidades laborales y se formalicen actividades existentes.

Como el ejemplo empieza por casa, las empresas asociadas a CEMPRE hemos sido coherentes con este mensaje y movilizamos a los colaboradores de las compañías para que con compromiso, motivación y convicción reciclen. Para mencionar solo el caso de Esenttia, esta movilización interna logró que en el 2018 se recogieran 2.500 kilos de botellas plásticas y en los primero 6 meses de 2019 ya se han recogido 8.000 kilos, lo que hará que se supere la meta de 10.000 kilos fijada para este año.

Desde la Junta Directiva de CEMPRE invitamos a todos los actores de la gestión de los residuos a que se unan a la organización y continuemos sumando voluntades para hacer realidad los principios de la economía circular y lograr un desarrollo sostenible para nuestro país.