En CEMPRE articulamos nuestra labor en 4 grupos objetivo:

Gobierno nacional

Gobierno Nacional

Desde sus inicios, CEMPRE ha venido desarrollando y ejecutando proyectos, cuyo objetivo es generar conocimiento y experiencias y, proporcionar herramientas, que permitan brindar lineamientos técnicos en la formulación de politicas públicas; en lo referente a la gestión integral de los residuos sólidos.

Actualmente, CEMPRE es miembro fundador de la Alianza Nacional para el reciclaje Inclusivo, en donde junto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Trabajo, la Asociación Nacional de Recicladores, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Women in Informal Employement Globalizing and Organizing (WIEGO) y la fundación Avina, articulan esfuerzos tendientes a fomentar estrategias que contribuyan al reciclaje inclusivo.

Alianza Nacional Para el Reciclaje Inclusivo

Trabaja en tres líneas de acción:

1

Incentivar las cadenas de valor, fomentar sistemas urbanos de reciclaje inclusivo

2

Crear las bases para el Observatorio Nacional de Reciclaje Inclusivo

3

Fortalecer de manera integral las organizaciones de recicladores.

Organizaciones de recicladores

CEMPRE Colombia en concordacia con su misión, identifica y reconoce a los recicladores y a sus organizaciones como actores fundamentales dentro del propósito de contribuir con el incremento de los índices de reciclaje en el país.

Para esto, ha enfocado sus esfuerzos en el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de recicladores en diferentes regiones del país, lo que ha permitido adquirir experiencias y aprendizajes que brindan una mejor comprensión de sus necesidades y de las acciones necesarias para avanzar en el reconocimiento de su rol y en su proceso de formalización, de acuerdo al Decreto 596.

Goberno nacional cempre reciclaje

Panorama actual de las organizaciones de recicladores

Actualmente, el panorama para las organizaciones de recicladores ha tenido cambios positivos derivados de sentencias de la Corte Constitucional y decretos de regulación que buscan convertirlos en empresas prestadoras de servicios públicos en la actividad de aprovechable a nivel nacional.

Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS)

En ese sentido, CEMPRE Colombia ha venido acompañando el proceso de formulación e implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) en varias zonas del país, para que las organizaciones de recicladores sean vinculadas y su participación en la cadena del reciclaje sea conforme a la normatividad vigente.

Dignificación y capacitación
de la labor del reciclador

Adicionalmente, CEMPRE ha trabajado desde sus inicios en diversos proyectos para lograr que las organizaciones de recicladores tengan condiciones más dignas de trabajo por medio de la capacitación, la gestión de nuevas fuentes, la optimización de los procesos, la búsqueda de alianzas con el sector industrial, entre otras.

Industrias

Es evidente el compromiso de las industrias frente a los aspectos ambientales y la necesidad de desarrollar trabajos colectivos encaminados hacia un solo objetivo.

Desde CEMPRE Colombia hemos impulsado propuestas encaminadas a reducir las barreras o diferencias comerciales que puedan existir y de esta forma inicidir en los diferentes actores que inciden en la gestión integral de los residuos sólidos.

Adicionalmente, ha facilitado el análisis del entendimiento de las cadenas de valor de la corriente del plástico.

Usuarios

La conciencia de los usuarios frente a la importancia de incrementar los índices de reciclaje en el país está presentando una evolución hacia la comprensión de migrar hacia una responsabilidad compartida.

Desde CEMPRE generamos información que permite sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de separar los residuos en los hogares, lugares de trabajo, entre otros; con el fin de que todos asumamos un rol activo frente a la gestión adecuada de los residuos.