CEMPRE, CEPAL y el Departamento Nacional de Planeación realizaron en un esfuerzo conjunto la 1ra Encuesta Nacional a Municipios de Colombia sobre Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios. El objetivo fue construir un diagnóstico general sobre el estado de la gestión de residuos sólidos en los municipios de Colombia, tanto en el marco del servicio público de aseo como por fuera de este, a partir del conocimiento de las administraciones municipales, el cual se constituya en una fuente de información para la toma de decisiones por parte de los diferentes actores involucrados en la gestión y gobernanza de los residuos en el país.

De manera específica el enfoque estuvo en:

  • Comprender el estado del funcionamiento administrativo y los principales actores de la gestión de los residuos sólidos en los municipios.
  • Identificar los instrumentos normativos y de planificación existentes a nivel local, así como las respectivas responsabilidades de la administración pública; y por último,
  • Conocer las acciones que realizan los municipios para garantizar promover el aprovechamiento de residuos, y fomentar la inclusión de recicladores de oficio.

Resumen resultados de la encuesta