La Economía Circular es un concepto económico cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. La Economía Circular promueve una nueva economía no lineal, basada en el cierre de los ciclos de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Las bases de la Economía Circularse definen en 9R: Repensar, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Re manufacturar, Reducir, Re-proponer, Reciclar y Recuperar.

Economía Circular en Colombia

En noviembre de 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó la Estrategia Nacional de Economía Circularla cual promueve la innovación y la generación de valor en sistemas de producción y consumo a través de optimizar, compartir, intercambiar, reciclar y regenerar materiales, agua y energía. La estrategia promoverá el emprendimiento, la generación de valor agregado y la atracción de la inversión como resultado de nuevas formas de producción, consumo y aprovechamiento de desechos.

La estrategia enfatiza seis líneas de acción representadas en seis ciclos, entre los cuales CEMPRE con su gestión contribuye a dos de las líneas: materiales y productos industriales y materiales de envases y empaques. Y ratificó mediante firma del protocolo de implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular.