- La nueva norma está dirigida a organizaciones, eventos, productos y servicios.
- La norma busca que la cantidad de materiales objeto de la declaración de neutralidad sea la misma que se optimiza o compensa.
Bogotá, 2 de septiembre de 2022. (@CEMPRE_COLOMBIA). Para continuar impulsando la economía circular por medio del aprovechamiento de los residuos y el desarrollo de cadenas de valor más sostenibles, la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), en alianza con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), presentó la nueva norma de neutralidad de materiales NTC 6657.
“La norma técnica 6657 es una gran oportunidad para que las empresas sigan demostrando lo que sí es posible y que, con su compromiso y acciones tangibles, Colombia puede continuar incrementando los resultados en el marco de la economía circular. Las acciones individuales o la vinculación a iniciativas que hoy ya tienen resultados efectivos de cierre de ciclo y reincorporación son una oportunidad de cumplimiento de metas corporativas de sostenibilidad, y en Cempre estamos listos para orientarlos”, expresó Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre.
Este documento contiene los principales requisitos y recomendaciones que deben seguir las organizaciones para certificar la neutralidad en materiales como el papel, cartón, plástico, vidrio, metal, textil, madera e, incluso, multimateriales, ya sea en el marco de un evento, producto o servicio.
El objetivo final de esta normativa es impulsar, cada vez más, el tránsito hacia un modelo económico que permita disminuir la presión sobre los ecosistemas naturales por cuenta del uso de los recursos naturales, las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación marina y la saturación de los rellenos sanitarios.
En lo corrido de 2022, por medio de las iniciativas que lidera Cempre en el país, se han aprovechado alrededor de 87.000 toneladas de residuos. El propósito de la organización es que esta cifra siga creciendo de la mano de todos los actores de la economía.
Para Diana Carolina Alzate, gestora de proyectos de normalización en sostenibilidad e industria del Icontec, “la NTC 6657 es una herramienta que promueve la circularidad en las empresas y les da caminos para consolidar sus esfuerzos en la gestión de materiales y su cierre de ciclos. Es una primera mirada de la neutralidad a nivel mundial”.
Por su parte, Carolina Diaz Giraldo, directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP), expresó: “Celebramos que varias empresas, con el acompañamiento de Icontec y Cempre, se hayan reunido para acordar principios, requisitos y recomendaciones alrededor del concepto de neutralidad de materiales en la norma NTC 6657. Su implementación contribuirá a la eficiencia y circularidad de los materiales contemplada en la línea de acción de economía circular de la Política de Crecimiento Verde (documento CONPES 3934 de 2018), de la cual se desprende la Estrategia Nacional de Economía Circular, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además, estos esfuerzos están alineados con la apuesta ‘Hacia una sociedad con basura cero’ del programa de gobierno 2022-2026 ‘Colombia potencia mundial de la vida’”.
Las organizaciones que deseen declarar la neutralidad en materiales, a través de la NTC 6657, deben demostrar las estrategias de optimización que hayan aplicado en el uso de estos; las metodologías y el tipo de elementos utilizados para compensarlos, entre otros requisitos, que pueden ser consultados en detalle en la página web del Icontec.
Cempre, como movilizadora de la economía circular en Colombia, acompañará a las empresas en la definición de la ruta para aplicar a este certificado y orientar su participación en plataformas de gestión de los materiales en diferentes territorios, con el fin de seguir dirigiendo esfuerzos colectivos hacia el crecimiento sostenible, en el marco de la Estrategia Nacional de Economía Circular.
Las compañías que deseen más información sobre esta norma pueden contactar a Cempre a través del siguiente correo: infocempre@cempre.org.co.