RED RECICLO es la iniciativa que CEMPRE pone al servicio de sus asociados para dar cumplimiento a la Resolución 1407 de 2018. A partir de esta iniciativa, CEMPRE consolida 10 años de trabajo colaborativo de sus asociados, en una acción especifica que aporta a su misionalidad y cumplimiento de objetivos organizacionales.

RED RECICLO busca el cumplimiento de la resolución, a partir del cumplimiento de los objetivos estratégicos de sus aliados, es por esto por lo que se formula en la base de acuerdos empresariales y con la vocería, administración y orientación técnica por parte de CEMPRE.

Los ejes movilizadores de RED RECICLO y con los cuales las empresas productoras, transformadoras y marcas aliadas se identifican son:

a. Construir sobre lo construido. El reciclaje y sus cadenas de valor se han desarrollado históricamente en el país. Los actores naturales de las cadenas aportan a la construcción conjunta, su entendimiento e identificación; bases para definir las acciones de ajuste, mejora y su viabilización para potenciar el resultado.

b. Metas más allá de las metas. Reconocer el avance del país en la gestión de residuos, es crítico para poder avanzar hacia la economía circular. Esto además implica documentar las acciones existentes, como base para poder incrementar el aprovechamiento, realizar la trazabilidad y acuerdos que viabilicen la comercialización de manera coherente con el objetivo de la norma, que es el incremento real de la tasa.

c. Cerrar ciclos desarrollando las cadenas de valor. Los materiales aprovechables, son recolectados y comercializados cuando los conectamos con una demanda en un nuevo proceso productivo. Cadenas como el cartón, vidrio y PET si bien son viables, dada la demanda para su reinserción como materia prima, tienen un importante camino hacia el incremento. Otras cadenas, necesitan desarrollarse y hacerse financieramente viables. El esquema de costos se complementa entre el valor intrínseco del material y los servicios de recolección, almacenamiento, transporte y otros. RED RECICLO trabaja con sus aliados en el desarrollo y fortalecimiento de los eslabones de estas cadenas.

RED RECICLO viene adelantando su gestión hacia el cumplimiento en el 2021, de la siguiente manera:
a. Dinamización de cadenas de valor.
b. Trazabilidad y certificación de toneladas.
c. Comunicación para el consumo responsable y la separación en la fuente.
d. Vocería y administración.

DINAMIZACIÓN DE CADENAS DE VALOR

La línea estratégica de Cadenas de Valor en el desarrollo del proyecto piloto RED RECICLO, busca generar datos, su análisis y generación de conocimiento sobre las restricciones existentes en las cadenas de los distintos materiales y el planteamiento de estrategias con cada uno de los actores de los eslabones, para el aumento de la tasa de recuperación en cada una de las iniciativas que hacen parte del proyecto hacia su efectiva transformación y certificación.

Esta línea de trabajo aporta al cumplimiento del ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”.  y el cumplimiento de cada una de las iniciativas incluidas en el proyecto con la Resolución 1407 de 2018 en sus artículos 9 y 10.

Actualmente REDRECICLO cuenta con 28 iniciativas que tienen como meta aumentar las tasas de recuperación de materiales, fortalecer las organizaciones de recicladores como prestadores del servicio público de aprovechamiento e incorporar efectivamente esos materiales recuperados en los procesos de transformación.

Para contribuir a los logros de RED RECICLO y de las iniciativas que lo componen, desde Cadenas de Valor, se vienen desarrollando distintas acciones:

  • El estudio de la valorización de la cadena de Polipropileno (PP) y Polietileno (PE) rígidos y flexibles para Bogotá y Cali.
  • Seguimiento, documentación, análisis y consolidación de los materiales gestionados por las iniciativas.
  • Construcción de las cadenas de valor de reciclaje de cada región para determinar los retos y dificultades.
  • Acompañamiento en los procesos con las organizaciones de recicladores.
  • Diagnóstico de los retos que enfrentan los actores para desarrollar las cadenas de valor de los materiales y la cadena del reciclaje en las 4 regiones.
  • Documentar y alinear la acción empresarial en el acompañamiento de los retos generados por COVID -19.

Gráfica N.º 1. Composición de la recuperación de materiales del proyecto RED RECICLO a mayo 2020.

Ahora bien, en función de los materiales recuperados se puede establecer que a mayo de 2020 el 48% de la recuperación de materiales se realiza en Medellín-Región, seguido por Bogotá-Región (28%), Cali-Región (15%) y Barranquilla-Región (9%). Tal como se representa en la siguiente gráfica:

Grafica N.º 2. Comportamiento de las regiones en recuperación.

Actualmente, RED RECICLO se encuentra en la construcción de la línea base de productos puestos en el mercado para el aprovechamiento; proceso que se entiende, de acuerdo con la norma, como el “Proceso(s) mediante el(los) cual(es) los residuos de envases y empaques se recuperan, por medio de la reutilización el reciclaje, la valorización energética, y/o coprocesamiento…””

TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y EL CUMPLIMIENTO DE LA META.

 

Para RED RECICLO la articulación de todos los actores del Plan es una prioridad; por esta razón, RED RECICLO desde el liderazgo CEMPRE, constituye la Mesa de Transformación, espacio en el que las empresas de transformación plantean las inquietudes, proponen acciones a adelantar, concertar y discutir para garantizar la trazabilidad e incorporación efectiva de los materiales recuperados por las iniciativas en la cadena de transformación.

¿Cómo vamos en materia de certificación y cumplimiento de metas?

La Resolución 1407 de 2018, define que el aprovechamiento lo constituye el reciclaje, la reutilización, la valorarizaciòn energética y el coprocesamiento; para el caso de RED RECICLO, se esta trabajando en el proceso de certificaciòn del Aprovehcamineto en las lineas de Reciclaje y Reutilización.

El reciclaje  esta determinado por las  toneladas certificadas como efectivamente transformadas;   es por ello, que , a partir del 30 de Mayo 2020, RED RECICLO  inició la solicitud de certificación sobre toneladas gestionadas a través de las iniciativas que conforman la RED y sobre las cuales CEMPRE ha realizado la debida gestión para conocer la trazabilidad de los materiales en las etapas de recolección, comercialización, y finalmente transformación.

Grafica N.º 3. Solicitud de certificados por tipo de materiales

En cuanto a la reutilización, por parte de algunos Productores y el CENTRO DE GESTION DE CONOCIMIENTO de CEMPRE se ha instalado una Mesa Técnica para dar mayor entendimiento de las acciones de reutilización en cada una de las empresas y como se puede abordar su certificación frente a lo establecido en la Resolución 1407 del 2018.

Esto con el fin de emitir un documento técnico soporte de la inclusión de esta forma de aprovechamiento de envases, en el marco de Responsabilidad Extendida del Productor -REP- bajo la metodología de Análisis de flujo de materiales, siendo este, otro resultado técnico – académico de CEMPRE, que se radicó como aporte del proyecto a la construcción de la política pública.

Dentro de los resultados iniciales con la Mesa de Transformación se radicó ante Ministerio el esquema de certificación propuesto (Imagen Nº.1), junto con su documento técnico-académico de soporte el cual, ya cuenta con documentos modelo propuestos que permiten la comunicación entre gestores, CEMPRE (como consolidador y auditor) y la industria transformadora, quien es la responsable de emitir el certificado de aprovechamiento de materiales desde la transformación.

El procedimiento cuenta con línea de tiempo definida que permite la evaluación de la trazabilidad de los residuos de envases y empaques y garantiza una periódica emisión del certificado o validación de datos para evitar acumulación de información.

Imágen N.º 1. Esquema de Certificación

La trazabilidad de los materiales a lo largo de las etapas y la documentación del estado actual de la gestión permitirán evidenciar el incremento real del aprovechamiento.