¡Reciclar tiene valor!

Durante los años 2010-2014 y anticipándonos a los desarrollos normativos actuales, CEMPRE Colombia diseñó y desarrolló el proyecto RECICLAR TIENE VALOR buscando sensibilizar al consumidor de la importancia de hacer separación en la fuente y de posicionar al reciclador de oficio como eje fundamental en la clasificación de residuos sólidos. Su implementación incluyó pilotos con 5 estrategias de recolección diferenciada de Envases y Empaques, lo que nos permitió evaluar la eficiencia de cada una de ellas.

La primera estrategia de este proyecto fue financiada en su totalidad por nuestras empresas asociadas, contando además con su acompañamiento. Se enfocó en almacenes de grandes superficies con Eco-puntos ubicados en 21 almacenes de las ciudades de Medellín y Bogotá.

Gracias a este proyecto y su estrategia de recuperación de residuos sólidos aprovechables a través de los Eco-puntos, logramos:

Obtener información preliminar valiosa para apoyar la toma de decisiones de la industria, encaminadas a dar cumplimiento de las metas REP (Responsabilidad Extendida del Productor).

Mejorar la capacidad operativa y de relacionamiento de las Organizaciones de Recicladores participantes, para que puedan hacer parte de las iniciativas REP.

CÓMO  FUNCIONÓ ESTA ESTRATEGIA DE RECOLECCIÓN…

• Se instaló un Eco-punto en cada almacén de CENCOSUD (antes Carrefour), uno de nuestros asociados, atendido por un reciclador de oficio.

• A través de una campaña de sensibilización y entrega de incentivos, se motivó a los usuarios a donar sus residuos aprovechables en el Eco-punto.

• Los recicladores se encargaban de realizar el registro del material y de los datos de cada usuario.

• El material se recogía periódicamente y se llevaba a un centro de acopio para su comercialización.

Estos fueron nuestros resultados:

• Se comercializaron 114 toneladas por un valor promedio de COP 220.000 cada una.

• Se contó con la participación de 10.590 usuarios, en su mayoría mujeres, clientes habituales del almacén.

• El material recuperado supone el ahorro de más de 2.368.500 litros de agua, más de 357.100 kWh, 150,8 galones de combustible, impedir la tala de 903 árboles y la emisión de 23,7 tons de CO2 a la atmósfera.

• El promedio de material entregado por visita en Bogotá fue 4.5 kg y para Medellín fue de 4.7, a pesar de que en Medellín se tenía una notoria preferencia por la entrega directa del material al reciclador.

LOGROS DEL PROGRAMA RECICLAR TIENE VALOR:

Logros socioeconómicos:

Durante este proyecto se logró la integración social y económica de 19 Organizaciones de Recicladores de base (primer eslabón en la cadena de recuperación y comercialización), y 22 recicladores de oficio, mediante:

Reciclar tiene valor sirvió como fase preparatoria para el proceso de formalización planteada en el Decreto 596 de 2016, dado que el mejoramiento de las condiciones laborales y de competitividad influyó para que actualmente 14 de las 19 organizaciones participantes en este proyecto reportan actualmente al Sistema Único de Información (SUI) y siguen avanzando en su proceso de formalización. Estos logros también aportan al mejoramiento de los indicadores de cuatro objetivos de desarrollo sostenible:

Logros operativos:

No todo lo que se recicla se comercializa: algunos materiales recuperados eran reciclables, pero no comercializables, por ejemplo, los frascos de aceite, poliestireno y el PET ámbar. A través de la gestión de CEMPRE y del centro de acopio Pensilvania se logró comenzar la comercialización del PET ámbar.

Implementación de mejores prácticas: el éxito de recolección a través de Eco-puntos depende, principalmente, de: 1) El grado de compromiso del reciclador que atiende el Eco-punto, 2) La visibilidad de este en el almacén y 3) La conciencia ambiental de los usuarios.

Por lo tanto, la continuidad en el programa de capacitación a los operadores de los Eco-puntos y en la estrategia de comunicación a usuarios y responsables del espacio de ubicación del Eco-punto, son claves para maximizar los logros.