¿Qué representa que se incremente la tarifa de aseo para quienes disponen en Doña Juana?

Desde hace varios años se han venido presentando problemas con la operación del Relleno Sanitario Doña Juana (Bogotá), esto ocasionó que en 2 de octubre de 2015 se decretara una emergencia sanitaria a causa de un derrumbe de cerca de 750.000 toneladas de basura.

Según el último informe de disposición final de la SSPD[1], Doña Juana recibe cerca de 2.180.685 ton/año y atiende a 8 municipios, entre ellos a Bogotá, lo que representa cerca de 2 millones de suscriptores en el Distrito Capital y en los demás municipios que disponen los residuos en dicho relleno.

En la última semana la CRA[2] aprobó un incremento tarifario para el costo del componente de disposición final de quiénes disponen en Doña Juana. Este incremento se tendía un valor de $275 para el estrato 1 y $3.225 para el estrato 6.

Ahora bien, esto genera dos escenarios; primero, la tarifa del servicio público de aseo se incrementa tanto para la disposición de residuos como para el aprovechamiento de estos. Esto entendiendo que, el valor base de aprovechamiento también se incrementa al igual que las alternativas al relleno.

Con lo anterior, se esperaría que el aprovechamiento de residuos se vea motivado por parte de los prestadores de esta actividad; sin embargo, para el usuario le sigue significando lo mismo disponer que aprovechar tarifariamente hablando.

En cuanto al segundo escenario, este incremento también representará un valor mayor al usuario cuando el gobierno nacional expida el proyecto normativo que reglamentaría el incentivo al aprovechamiento, el cual estuvo en participación ciudadana hasta el 10 de Julio de 2018,  mencionaba que “El valor del Incentivo al Aprovechamiento y/o Tratamiento de Residuos Sólidos (VIAT) por tonelada de residuos sólidos no aprovechables dispuestos en relleno sanitario, se calculará sobre las toneladas de estos residuos por suscriptor del servicio público de aseo, como un valor adicional al costo de disposición final de estos residuos, así: VI ($/Ton): CDF * (2,22%)”.

En conclusión, la tarifa de aseo seguirá incrementándose para los usuarios, el camino al ahorro y a la sostenibilidad esta en realizar la separación de los residuos y empezar a aprovechar la mayor cantidad de estos.

[1] Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

[2] Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.