Más de 9 años generando información y transfiriendo conocimiento a la cadena de valor de materiales aprovechables

De la mano de nuestros asociados, llevamos más de 9 años fortaleciendo sistemas urbanos de reciclaje, adelantando campañas de sensibilización para separación en la fuente, articulando y fortaleciendo el sector productivo y las organizaciones de recicladores de oficio. Nuestro reto está en liderar programas de sistematización y administración de información relacionada con la gestión de residuos del país.

La experiencia y el conocimiento que hemos adquirido durante estos años de trabajo con nuestros asociados, es nuestra principal herramienta para continuar diseñando estrategias encaminadas a promover y consolidar prácticas de economía circular con el sector público y privado.

Con los cambios regulatorios que se han dado y la necesidad de aplicar los principios de economía circular en los modelos de negocio de la industria nacional (que también respondan a los compromisos adquiridos tras el ingreso a la OCDE), CEMPRE Colombia está enfocado en fortalecer su capacidad de generar y transmitir conocimiento que soporte la toma de decisiones de nuestros asociados y grupos de interés, así como articular actores de la cadena de valor para dar cumplimiento a los requerimientos normativos.

Los retos de hoy son la motivación para capitalizar nuestras experiencias y el conocimiento generado haciéndolo parte de nuestras iniciativas actuales y futuras, de la mano con los diferentes actores de la cadena.

¡Las mejores prácticas que han hecho exitosa nuestra gestión!

Durante este periodo, la dinamización del mercado de materiales, la articulación, acompañamiento y comunicación de la mano de las marcas que influencian al consumidor, así como el liderazgo de las instituciones como los Ministerios de Ambiente y Vivienda, entre otros, todos con un fin común, nos ha permitido desarrollar estrategias efectivas encaminadas a incentivar actividades de separación en la fuente. Igualmente nos ha posibilitado identificar la labor de los diferentes actores en el esquema de recolección, incluyendo al reciclador de oficio y la dinámica de participación de estos actores en la sociedad. Nuestro reto es maximizar la recuperación de residuos sólidos aprovechables para su reinserción en el ciclo productivo, bajo los principios de la economía circular.

Nuestro equipo de trabajo

Contamos con un equipo de trabajo conformado por profesionales con amplia experiencia en temas de aprovechamiento de residuos sólidos y sostenibilidad en el sector público y privado.


Laura Reyes, Directora Ejecutiva

Ingeniera Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle, con un MBA de Cardiff Metropolitan University (UWIC) en el Reino Unido. Su experiencia más extensa se ha dado en el desarrollo de negocios a partir del cumplimiento de la legislación ambiental para la industria de Gestión de Activos y Residuos Electrónicos en Europa, África y América Latina, entre los cuales se encuentran los programas de recolección voluntaria de residuos de telefonía móvil y programas para la extensión de vida a través de programas de recompra y renta de equipos, presidiendo la regulación.

Lidera el desarrollo del Kit de Herramientas Sostenible para Tecnologías de la Información para la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, y representó en América Latina la iniciativa Global Solving The E-Waste Problem, durante 5 años.  Desarrolló programas de extensión de ciclo de vida de equipos de telefonía móvil (buyback – renting) y programas posconsumo para la recolección y reciclaje.

Hoy en día, desde la Dirección Ejecutiva de CEMPRE Colombia, lidera la estrategia de generación de conocimiento de los diferentes aspectos de la economía circular, con el objetivo de aportar al sector público y privado en la toma de decisiones informadas en el diseño de las estrategias de cumplimiento normativo.


Jadira Vivanco, Gerente de Proyectos

Ingeniera en Preservación Ambiental y Administración de Empresas, especialista en Gerencia Ambiental y Evaluación del Riesgo, con Maestría en Gestión Ambiental – Énfasis en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.

Profesional con 10 años de experiencia general y 6 años de experiencia en la gerencia de proyectos de ordenamiento territorial, gestión integral de residuos sólidos, sostenibilidad, responsabilidad social y empresarial, trabajo con comunidades y política pública.


Diana Cruz, Coordinadora Administrativa y Contable

Contadora Publica en formación, con experiencia laborar en el área administrativa, financiera y contable. Con experiencia general de 10 años y en particular, experiencia de 4 años con Organizaciones No Gubernamentales.

En CEMPRE Colombia, se desempeña como líder del área Administrativa y Contable.


Carolina Palacios, Gestora de Información

Bióloga Marina con Maestría en Ecología Industrial. Con siete años de experiencia en transferencia de conocimiento, 2 de ellos enfocados en los procesos de tecnologías renovables. Comprometida con el cuidado del medio ambiente y el uso sustentable de sus recursos. Se une al equipo de CEMPRE Colombia, con el propósito de aplicar y promover los principios de la ecología industrial al servicio del país.


Lorena Riveros, Coordinadora de proyectos

Bióloga, con Maestría en Desarrollo Rural. Con más de 10 años de experiencia en multinacionales del sector de consumo masivo y cuidado personal, en gobierno y fundaciones dedicadas a las áreas de educación, sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.

Ha liderado proyectos de educación y reciclaje a nivel nacional enfocados en los procesos de logística inversa de empaques y envases posconsumo. Comprometida en promover la transformación social y ambiental, se une al equipo de CEMPRE Colombia liderando en la Costa Atlántica los procesos de fortalecimiento del esquema de servicio público de aseo como articulador de las metas nacionales de Crecimiento Verde.


Andrea Aragón, Coordinadora de Proyectos

Ingeniera Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle, Especialista en Gerencia Ambiental. Experiencia profesional de más de 10 años con Empresa de Servicios Públicos, gestores privados y autoridad ambiental en los procesos de control y vigilancia del cumplimiento normativo ambiental aplicable a la gestión de residuos provenientes de diferentes sectores económicos.

Apasionada por generar cambio, se une al equipo de CEMPRE liderando en la región Antioqueña los procesos de fortalecimiento del esquema de servicio público de aseo como articulador de las metas nacionales de Crecimiento Verde.