Compromiso Global New Plastics Economy

Hemos suscrito el Compromiso Global de New Plastics Economy para contribuir a eliminar la contaminación generada por los residuos plásticos. Así CEMPRE Colombia y sus Asociados reafirman su responsabilidad con la innovación para garantizar que los plásticos que necesitamos sean reutilizables y reciclables y se mantengan en la economía y fuera del medio ambiente.

En concreto, hemos desarrollado proyectos para entender la cadena de valor del plástico con el fin de obtener información para la toma de decisiones que incidan en el incremento de los volúmenes de aprovechamiento en el país y optimicen la gestión del material posconsumo, desde su recolección hasta la transformación.

También adelantamos la construcción de planes de gestión ambiental de residuos de envases y empaques, en el marco de la Responsabilidad Extendida del Productor, que incluyen acciones de pedagogía y comunicación dirigidas a los ciudadanos para fortalecer el consumo responsable, la adecuada separación en la fuente y la entrega de los residuos a los recicladores.

El Compromiso Global ya ha movilizado a más de 400 signatarios que están decididos a comenzar a construir una economía circular para el plástico. Estos incluyen compañías que representan el 20% de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial, los principales productores de envases, productores de plásticos y gestores de recursos y residuos.

El Compromiso Global y su visión de una economía circular para el plástico están respaldados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Foro Económico Mundial, el Foro de Bienes de Consumo y 40 universidades, instituciones y académicos.

La iniciativa está liderada por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con ONU Medio Ambiente.