Avances del diagnóstico del esquema de aprovechamiento y su aporte a REP

Con el firme compromiso del estado colombiano de incluir al país a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), cuyo fin es promover el desarrollo económico y social, como pilar de sus políticas internas, los colombianos hoy contamos con una fuerte estructura de política pública enfocada en garantizar el desarrollo sostenible, para lo cual, el papel del esquema de aprovechamiento de residuos es de innegable importancia.

La evidencia de la recolección y aprovechamiento a través del esquema de Servicio Publico de Aseo (en adelante, SPA), es registrado por segundo año consecutivo en el Sistema Único de Información (en adelante SUI), y nos permite por primera vez tener datos específicos del volumen de materiales aprovechables, recuperados y destinados al cierre o extensión de su ciclo de vida útil.  Esta información, nos permite también establecer el flujo de materiales aprovechables que el reciclador de oficio aporta, gracias a la formalización, como uno de los actores del SPA desde su actividad histórica de recolección selectiva.

Uno de los retos es la implementación articulada de las directrices de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible (en adelante, MADS) y el ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (en adelante MVCT), quienes tienen responsabilidades directas en la gestión de residuos. Se requiere un cambio en la forma como hoy se entiende la prestación del SPA y establecer el costo-oportunidad de integrarlo o no, como un aliado estratégico para la consecución de las metas propuestas en la Ley de Cambio Climático, Resolución 1407 de 2018 – Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y CONPES VERDE.

Teniendo en cuenta que hoy en día el servicio público de aseo es una de las mayores fuentes de materiales aprovechables, donde cerca del 50 % de los residuos dispuestos en relleno sanitario son aprovechables y el 30% de este total corresponde a Envases y Empaques, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente[1], es válido indicar que la política pública: ¡está a favor!

Con el decreto 1077 de 2015, los municipios deben generar sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), para afianzar la actividad de aprovechamiento. El Decreto 596 del 2016 plantea la ruta de formalización a la población recicladora como prestadores del servicio, y en conjunto con la reglamentación del incentivo al aprovechamiento (en proceso), se establecen herramientas para construir la línea base para el aprovechamiento de residuos sólidos. Lo anterior, a partir de la elaboración de censos de recicladores, bodegas de reciclaje, caracterización de residuos, evaluación de la viabilidad para el aprovechamiento, y priorización de este último como actividad preferente a la disposición final, haciendo más costoso disponer que aprovechar.

En consecuencia, con lo anterior, uno de los retos es articular la normativa vigente para responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tomando decisiones basadas en información técnica que garantice la exitosa implementación de la muy esperada reglamentación de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) de Envases y Empaques (Resolución 1407/18) la cual se abrió camino, aun con el cambio de gobierno.

Es así como CEMPRE Colombia, con casi 10 años en el mercado, genera valor al mercado nacional al ser referente técnico para promover y consolidar prácticas de economía circular para el sector público y privado, fortalece la cadena de valor y el aprovechamiento sostenible, fomentando el cierre del ciclo de materiales, articulando y acompañando a los actores del mercado en el desarrollo de estrategias para el cumplimiento normativo, y promoviendo la innovación como pilar para el desarrollo de negocios sostenibles, empleos verdes a través del diseño de metodologías propias para generar y transferir conocimiento.

Durante el año 2018, CEMPRE Colombia ha dedicado su labor a diagnosticar y analizar el impacto de la aplicación de las iniciativas normativas en el territorio nacional. Este proceso ha iniciado en enero con el diagnóstico del sistema de aprovechamiento en las ciudades de Medellín y Cartagena, el cual se basa en tres objetivos principales: El primero, establecer el volumen potencial de recolección de Envases y Empaques posconsumo, que podrían aprovecharse para el cumplimiento de la meta de articularse con el ya existente Sistema de Servicio Público de Aseo en cada ciudad.

Segundo, dimensionar el costo de la recolección y transporte por tonelada para un esquema posconsumo independiente, en comparación con un esquema articulado al servicio público, teniendo en cuenta el tamaño de la población y su ubicación geográfica.

Tercero, diagnosticar a los diferentes actores del servicio público de aseo y establecer las acciones requeridas para el fortalecimiento y articulación que les permita desde su rol, apoyar la respuesta que necesita la industria y la economía nacional, para el crecimiento verde, en donde las iniciativas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) de Envases y Empaques, hace parte de los primeros pasos. Este diagnóstico se ha venido realizando bajo la metodología de Canales, ajustada por CEMPRE Colombia a partir de las mejores prácticas resultado de más de 9 años de experiencia para la generación de información primaria en relación a la recolección y aprovechamiento de residuos sólidos. Así mismo, la información secundaria generada, busca establecer el avance de los esquemas de servicio público de aseo con lo establecido en la Resolución 754 de 2014, el cumplimiento de las estrategias planteadas y avances en la implementación del Decreto 596 de 2016.

De acuerdo con la información de MVCT, las ciudades de Medellín y Cartagena hacen parte del 47% de los municipios que presentaron Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIR) y que cumplieron con los parámetros de la nueva metodología. Estas ciudades ocupan los lugares 6 y 9 respectivamente, y son las más representativas en cuanto a población y número de recicladores, con una tasa de recicladores frente al total de población de 0.19% y 0.09% y porcentaje de formalización de 18.1% y 79.2% respectivamente. Paralelamente, y de acuerdo con la misma fuente, en términos de representatividad en la generación de residuos del país, Cartagena aporta el 3.7% y Medellín el 5.5%

Según el plan de trabajo para Medellín y Cartagena, se estima el cierre del diagnóstico de estas dos ciudades en los meses de octubre y noviembre respectivamente; sin embargo, ya se identifican importantes logros:1. El entendimiento de la situación actual de la gestión de residuos aprovechables y específicamente para Envases y Empaques en cada ciudad, así como una mejor comprensión de las necesidades y oportunidades de fortalecimiento del sistema para responder a REP.

2. A través de caracterizaciones de residuos, se estableció la representatividad de Envases y Empaques con el detalle de marcas en el total de la generación de residuos, y se identificaron los materiales que cuentan con canales de comercialización en cada ciudad hasta el primer punto de articulación con la industria de transformación, estableciendo las posibles dinámicas necesarias para dinamizar el mercado.

3. Conocimiento de los costos por tonelada de los procesos de recolección, alistamiento y transporte de materiales en un esquema REP articulado con servicio público, y la diferencia cercana al 50% en un sistema no articulado.

4. Se estableció, retomó y/o fortalecieron los vínculos de CEMPRE Colombia en las dos ciudades, en donde se reconoce a CEMPRE como a la organización líder en la articulación para la gestión de residuos desde lo local hacia lo nacional.

5. Se identificó que, en la ciudad de Cartagena, las Organizaciones de Recicladores de oficio que lograron formalizarse y que son hoy día prestadores del servicio público de aseo, corresponden a las organizaciones fortalecidas por CEMPRE Colombia en intervenciones anteriores.

6. Se ha articulado con las autoridades municipales para trabajar en conjunto y direccionar los esfuerzos y recursos para incrementar el índice de aprovechamiento.

La inversión en el diagnostico supera los 750.000.000 COP, y no menos del 70% de esta inversión está destinada a caracterizar residuos y fortalecer el esquema de aprovechamiento, con el liderazgo de las Alcaldías y dando prioridad a las organizaciones de recicladores como actores históricos del mercado.

Objetivos en el futuro inmediato

En los siguientes meses, CEMPRE Colombia estará articulando para implementar, una metodología de caracterización de residuos en relleno sanitario, permitiendo conocer el porcentaje de residuos de Envases y Empaques que no son recuperados en los procesos de recolección selectiva de los recicladores. Lo anterior con la cofinanciación de la Fundación Coca-Cola y la Fundación Bavaria.

Esta medición será el aporte de las empresas asociadas a CEMPRE y se realizará de forma previa a procesos de sensibilización de la comunidad en la etapa de separación en la fuente, así mismo se harán mediciones una vez finalizada la sensibilización, con el fin de establecer:

  1. Costo – eficiencia de una campaña de sensibilización específica.
  2. Potencial de recuperación de materiales en las rutas de recolección con relación a la segregación en la fuente y la eficiencia de los prestadores de servicio de aseo.

Adicionalmente, se estarán implementando las estrategias de fortalecimiento del esquema de aprovechamiento que, con enfoque en el reciclador de oficio, impactarán en el sistema completo y serán de muy alto valor para la industria cobijada por REP, al contar con un esquema organizado, con el cual articularse.

Finalmente, es necesario indicar que los procesos de reporte más allá de lo dispuesto por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), deberán fortalecerse los procesos para garantizar que la gestión de información permita desarrollar flujos económicos o balance de masa, para la toma de decisiones. Hoy la oportunidad y la necesidad está dada en generar trazabilidad y reporte en las etapas de recolección y transporte principalmente.

Para destacar

En el cumplimiento de este objetivo, se ha contado con el apoyo de importantes y relevantes aliados:

Las compañías asociadas a CEMPRE Colombia (Alpina, Arcos Dorados, Bavaria, Carvajal Empaques, CENCOSUD, Coca-Cola, ENKA, Esenttia, Grupo Familia, Natura Cosméticos, OI – Peldar, Tetrapak y Unilever) junto con Fundación Coca-Cola, y Fundación Bavaria realizaron los aportes económicos, así como sus aportes desde sus roles en el mercado.

El DANE viene acompañando el desarrollo de la metodología utilizada, garantizando la relevancia de las cifras y datos generados por CEMPRE Colombia, como referente técnico, para la información del país.

Las alcaldías, organizaciones de recicladores, Fundación Carvajal, EMVARIAS, ANR, Fundación Mamonal, entre otros, han aportado para construir en conjunto el país en el que queremos vivir.

Laura Reyes
Directora Ejecutiva
CEMPRE Colombia


DOCUMENTO TÉCNICO DE SOPORTE. RESOLUCIÓN: “POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS DE ENVASES Y EMPAQUES DE PAPEL, CARTÓN, PLÁSTICO, VIDRIO, METAL Y MULTICAPA”